7 herramientas para superar campañas mediocres.
Por Alejandro Segovia.

Hablemos del esfuerzo creativo, frente a una campaña publicitaria mediocre.

Cuando la mediocridad de una campaña publicitaria es galopante y tienes que musicalizarla dando tu mejor esfuerzo, te queda la enorme satisfacción de que aunque nadie sepa que tu mejoraste un poco el producto final, pones a prueba tu capacidad creativa.

Por que resaltar la calidad no es tan difícil si la campaña ya es buena, lo difícil es dar calidad a lo que de origen es mediocre.

1.- Analiza la campaña y su creatividad, para separar lo bueno de lo mediocre, aunque al principio no lo encuentres.

2.- Intenta pensar como el cliente, pues si la campaña fue autorizada para su musicalización, quizá ya pasó por mas de un filtro.
La belleza no es absoluta, por lo que cada persona tiene un concepto distinto sobre la belleza. Trata de generar un equilibrio entre tu concepto de belleza y lo que crees o intuyes que el cliente imagina sobre la calidad de su campaña.

3.- Recuerda que una campaña exitosa no es siempre la mas bonita, sino la mas impactante, por lo que la calidad debe estar presente, sin perder de vista el impacto. Por ejemplo:
El texto de la campaña puede ser absolutamente mediocre, pero la música que generes para ese texto puede dar un gran impacto a la campaña y así generar un producto equilibrado. Sin perder de vista que estamos creando un producto que guste al cliente y te deje satisfecho.

4.- Diviértete mientras creas música:
En gran medida, nuestra sensación de frustración frente a la mediocridad de una campaña será proporcional a nuestra incapacidad o capacidad lúdica.
Cuanto mas en serio nos tomemos el asunto mas vamos a enfadarnos con la campaña y peores resultados tendremos al final.
Divertirse es una buena forma de exaltar nuestra creatividad y no sufrir el proceso.

5.- No responsabilices a nadie mientras creas la música del proyecto:
Si la idea, el texto o la referencia musical de la campaña contienen una enorme carga de mediocridad, no culpes a nadie, no lo hagas personal.
Cuando musicalizas, la campaña es tuya y la responsabilidad del resultado final es enteramente tuya, así que pon buena cara, diviértete y a trabajar.

6.- Prepárate para el rechazo:
Lo que te guste a ti, no necesariamente le va a gustar a la agencia / cliente, por lo que tu lucha contra la mediocridad aún no termina.
Deberás realizar mas de una maqueta, hasta que el cliente quede conforme o prescindan de tus servicios. «Paradójicamente si no pudiste musicalizar una campaña mediocre, para el cliente, el mediocre eres tu.

7.- Disfruta el resultado cualquiera que sea:
En muchas ocasiones, tendrás la sensación de que tu esfuerzo no mejoró la campaña y que incluso te da pena mostrar algo así, pero eso es un error.
Todo esfuerzo creativo es plausible y todo proyecto, concretado o no, es fuente de inspiración y motivo de superación para nuevos proyectos.

Aprenderás de todo tipo de personas y campañas, aún de las mas mediocres.