Montando tu primer Home studio parte 2,
El controlador MIDI.
Por, Alejandro Segovia.

En esta ocasión vamos a tratar un aspecto que al igual que en el anterior post, forma parte de los elementos indispensables para tu primer home studio y hablamos del “Controlador MIDI”.

Para buscar el controlador MIDI que mejor se adapte a nuestras expectativas y presupuesto, hay que saber los principios básicos de la comunicación MIDI.

((MIDI son las siglas en inglés de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.))

En otras palabras, el protocolo de comunicación MIDI permite que tus ideas musicales se conviertan en datos que el ordenador puede interpretar y así, permitir la interacción entre el músico, un instrumento y la computadora.

En este punto, hay que decir que existen distintos tipos de controladores MIDI, tanto si eres pianista y buscas un teclado en toda forma o si solo buscas manipular controles de efectos, mezcla o si trabajas con batería y percusión, así que en este artículo nos concentraremos en los controladores de teclado que pueden tener sonidos propios o no y que definen diferentes métodos de trabajo.
Conexiones. ¿Cuantas clases de conexiones MIDI existen?..

Es posible establecer la comunicación MIDI entre dispositivos, tanto de forma alámbrica como inalámbrica, sin embargo lo mas común es utilizar tanto el cable tradicional del protocolo “cable MIDI” o vía USB. Este último permite una mayor facilidad de conexión y amplía el ancho de banda llevando en un solo cable, los mensajes de entrada y salida.

Por lo tanto, lo primero que debemos tomar en cuenta es que aunque la mayoría de teclados integran conexiones MIDI, solo los que ofrezcan conexión USB serán mas adecuados para ser usados como controlador, ya que de otra forma será necesario tener una Interfaz como puente entre el teclado y el ordenador aunque hay quien ve esto como una ventaja, ya que al ser la interfaz la que hace de gestor MIDI, se puede reemplazar el teclado en cualquier momento sin reinstalar nada en el ordenador. Personalmente prefiero las conexiones USB.

Buscando un controlador, ¿que es lo recomendable?..

Para elegir la mejor opción, hay que tomar en cuenta aspectos básicos como: Estilo musical, flujo de trabajo, comodidad y presupuesto.
Si solo te concentras en estilos como Reggeatón o algún otro estilo basado en música electrónica básica, el controlador puede ser pequeño y con teclas dedicadas a programar baterías como el AKAI MPK 49.

Si produces géneros musicales como el Jazz o cualquier otro estilo que implique la utilización de un piano completo, órganos o una orquestación completa, será necesario un teclado controlador de mayor envergadura y probablemente mas prestaciones.

Por lo general, los pianistas aprecian mas un teclado contrapesado que de la sensación de estar tocando un piano real y los arreglistas querrán tener control sobre funciones específicas del software secuenciador sin tener que estar tocando el PC. Prestaciones que ofrecen controladores como el Alesis QX61 o el M-Audio Oxygen 88.

Adquirir un controlador MIDI es como calzarse una zapatillas deportivas, solo quien las usa sabe si lo que ofrece la marca y su calidad, es lo que espera.
Claro que están las marcas mas populares como Roland, Yamaha, Alesis, AKAI, M-Audio etc. y cada una con una gama de productos y características propias, pero lo mejor es ir al almacén y probar la sensación al tacto, comodidad y comparar precios para elegir la mejor opción.
Personalmente puedo decir que tengo buenas experiencias con teclados portátiles como el Behringer UMX 610 y algo mas robustos como el M-Audio Oxygen 88 o incluso usando un teclado Yamaha Motif como controlador.