Montando tu primer Home studio parte 1.

Por: Alejandro Segovia.

estudio_de_grabacion_a

Hay un momento en la vida en el que la tecnología tendrá mas y mas importancia debido a tu trabajo como músico.

Hay que tomar decisiones, ¿por dónde empezar?…..

Cuando creas música, dependiendo del uso que le des a tus herramientas de trabajo y el alcance que busques para tus producciones, es fundamental definir con que tecnología y recursos te gustaría contar.

Esa no es una decisión fácil y menos en esta época, donde existen una gran cantidad de opciones, de calidad, precio, estilo y flujo de trabajo.

Para decidirse por un sistema operativo y el equipo que usarás, generalmente es tu presupuesto y tu propia intuición, así como los consejos de colegas los que te empujan a una u otra opción. Sin embargo siempre hay algunas bases desde donde estructurar tu sistema y para eso te sugiero plantearte las siguientes preguntas:

177951_a_1

¿Quiero crear una plataforma encaminada a un entorno profesional, o solo quiero divertirme haciendo música?.

Si tienes mucha plata, esta pregunta te resultará irrelevante, pues cuando se tienen muchos recursos económicos puedes montarte un estudio totalmente profesional como cuarto de juegos.

Pero si tienes que optimizar presupuestos y pensar como un profesional te sugiero enfocar todo tu esfuerzo primero en el ordenador, antes que en cualquier otra cosa. Cuanto mas potencia tenga tu PC o Mac, tendrás mas tiempo antes de la obsolescencia de tu equipo y aunque pensar en teclados, altavoces, micrófonos o mezcladora es muy importante, el ordenador es el núcleo de tu sistema.

En las siguientes publicaciones hablaremos mas sobre otros aspectos de la configuración de tu área de trabajo.

h7040_a

¿Que equipo me conviene para el género de música que hago?..

No es que existan aplicaciones para cada estilo musical, pero si que es cirto que hay herramientas que facilitan los flujos de trabajo para uno u otro estilo o género según sea el caso y aquí es indispensable conocer el testimonio de artistas y sus experiencias con sus plataformas de trabajo.

Personalmente tengo muy buenas experiencias con Cakewalk SONAR, Reason o con Logic Pro, pero entiendo que hay quien trabaja muy bien con Live o FL Studio.

No hay como probar, experimentar y ver con que plataforma fluye mejor tu creatividad, se trata de que el manejo del software no te impida ser creativo.

201336_a_1

¿Que tanto estoy dispuesto a estudiar?…

No olvidemos que la información es poder y si se tiene poder, será mas fácil tomar decisiones.

Cuando incursionas en la tecnología aplicada a la música, es indispensable estudiar si quieres evolucionar como un profesional.

188598_a_1

¿Cuales son las áreas donde debería enfocar mi aprendizaje?..

No voy a cuestionar si tienes conocimientos musicales o no, por que este artículo es sobre tecnología, así que me enfocaré sobre aspectos básicos que debes conocer y darte el tiempo para profundizar en su conocimiento para dominarlos:

Terminología: Conocer y familiarizarte con la terminología «que generalmente es en idioma inglés» resulta especialmente útil aunque de momento nos resulte confusa, pues acostumbrarnos a su uso nos invita a la investigación y hace mas fluido nuestro trabajo.

MIDI: Conocer como funciona la comunicación entre instrumentos, interfaces y computadoras es indispensable para entender el comportamiento de tu aplicación y su mejor aprovechamiento.

Audio digital y acústico: Mucho del trabajo que realizarás, se combina con tareas que aunque parezca que están designadas a ingenieros de sonido, es importante que profundices lo mas posible en su conocimiento, de esta forma serás mas independiente y cuando trabajes con un ingeniero sabrás que pedirle al momento de producir.

Informática: Aquí aplica exactamente lo mismo que en el apartado anterior, sobre todo si el saber de sistemas operativos, memoria, discos duros, interfaces, procesadores y pantallas te ayuda a tomar decisiones importantes para configurar tu equipo.

Por mas raro que te parezca, cuando tienes claro que computadora comprarás y que aplicación o «DAW» usarás de plataforma, toca el turno de pensar en el mobiliario básico para instalar el equipo, pero es de vital importancia encontrar una silla muy cómoda para ti y de buena calidad.

Recuerda que pasarás muchas horas ahí sentado y explotando tu creatividad, así que lo mejor es que sea en una posición cómoda que no funda tu espalda o genere demasiada incomodidad.

En la próxima entrada, como ya se menciona, veremos aspectos mas detallados sobre tu equipo y el área de trabajo.

Autor: Alejandro Segovia.
Imágenes cortesía de INTEF bajo licencia Creative Commons.